viernes, 28 de abril de 2017

LA COMPETENCIA DIGITAL DEL PROFESORADO



LA COMPETENCIA DIGITAL DEL PROFESORADO:

 En los últimos diez años se han producido unos cambios de gran magnitud en educación con respecto a la tecnología. Se trata de una sociedad tecnoglobalizada donde tenemos que tener en cuenta la formación de los docentes en cuanto a las tic que necesitarán los alumnos en su futuro y cualquier ámbito de la vida.

Si echamos la vista atrás podemos observar que el tipo de maestro que existía hace un tiempo, caracterizado por llevar a cabo una metodología tradicional, ha cambiado con el tiempo, y actualmente la mayoría de docentes utiliza una metodología constructivista. ¿Y qué diferencias hay?

Por un lado, los maestros que utilizan una metodología tradicional llevan a cabo una clase magistral donde ellos mismos son la autoridad, el alumno por su parte, es un receptor pasivo y dependiente. No existe la comunicación, es un aprendizaje unidireccional.

Por otro lado, los docentes que utilizan una metodología constructivista llevan a cabo un aprendizaje procedimental, con alumnos activos que van construyendo su conocimiento, favoreciendo así el pensamiento crítico. El docente, en este caso actúa como un guía en el proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando que el alumno reflexione, proporcionándole las herramientas y materiales necesarios para aprender. 

Podemos ver que al mismo tiempo que evoluciona nuestra sociedad, la forma de enseñar lo hace de la misma manera, por tanto los docentes hemos de adaptarnos a los nuevos escenarios tecnológicos. Y ¿cuáles son las características que ha de tener el docente actualmente?  El maestro ha de ser un experto que domina los conocimientos que imparte, ha de atender a la diversidad, buscando innovación y siendo constante a la vez que transmite valores. Además, es importante que sea democrático y que establezca los objetivos de sus alumnos.

Para comprender este nuevo reto del docente en la sociedad de la tecnología, vamos a ver este vídeo explicativo titulado “El reto docente vs estudiante del siglo XXI”



Este nuevo enfoque de seguir una metodología constructivista donde el maestro actúa como guía y el gran avance tecnológico, han provocado el surgimiento de un debate: ¿Podríamos desaparecer los profesores, siendo los alumnos quienes logren construir sólos su conocimiento?

Personalmente y como maestra, mi respuesta es que no, pues los docentes siempre tendremos la función de seleccionar objetivos y contenidos, proporcionando las fuentes de información que pueden utilizar, ayudando en todo momento y determinando dónde y cómo deben aprender los alumnos.

Con esta problemática surge el modelo TPACK, desarrollado entre los años 2006 y 2009. Este modelo determina los distintos tipos de conocimiento que un docente necesita para dominar de forma adecuada la integración de las TIC en su proceso de enseñanza.

La base de este modelo es el contenido, pero ¿cómo transmitimos ese contenido? Para ello tenemos una combinación entre  la pedagogía y la tecnología. 

La dificultad del modelo TPACK es la variedad de contextos que existen para poder aplicarlo, por ello, como docentes tenemos que preveer cómo lo aplicaríamos en todos los contextos que puedan surgir en el aula. 

Video explicativo del modelo TPACK:



Para finalizar vamos a ver una serie de herramientas tecnológicas que podríamos utilizar en el aula:
1.   KODU GAME DAB:  Es un juego que permite el desarrollo de la creatividad, la imaginación, la lógica, el trabajo en equipo y la cooperación.

2.  Toondoo: Se trata de una web en la que nuestros alumnos podrán creen cómics o libros mediante el uso de las tecnologías.

3. Educaplay: Esta plataforma está dirigida al docente y en ella podremos desarrollar y trabajar la competencia digital. Al registrarnos podemos subir actividades y presentaciones, comentar actividades de otros docente, etc. 

Para finalizar, os dejo una presentación en la que encontraréis todos los contenidos que hemos visto, y otros más con los que podeis ampliar vuestro aprendizaje de hoy:


VALORACIÓN DE LA EXPOSICIÓN:

La exposición en general me ha parecido correcta, pues el contenido que han tratado estaba ajustado a los objetivos y contenidos propuestos. Sin embargo, hay algunos aspectos que se podrían mejorar como por ejemplo la estructura de algunas diapositivas que no quedaban muy claras, el reparto del contenido del que se va a hablar equitativamente, y desarrollar un poco más alguno de los temas tratados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario