lunes, 1 de mayo de 2017

TICs Y ESCUELA INCLUSIVA



A lo largo de esta clase conoceremos la situación de las personas con necesidades educativas especiales  en la escuela y cómo las TIC pueden ayudar a la hora de conseguir su integración en ella.

En primer lugar, ¿sabéis qué es una escuela inclusiva? una escuela inclusiva es aquella que garantiza a todos los alumnos el acceso a una cultura escolar común -fundamentada en la aceptación y el respeto- en una realidad social plural, que les proporcione una formación básica académica y humana, de calidad y gratuita, y en igualdad de oportunidades de acceso al conocimiento.


En cualquier grupo de estudiantes -incluso de la misma edad y del mismo curso- aparecen diferencias individuales marcadas por el origen social, lingüístico, económico y cultural; por las condiciones físicas, psicológicas etc. Hecho que tiene su traducción directa en el aula en lo respectivo a ritmos de aprendizaje, destrezas, expectativas, intereses etc.
De esta manera, las instituciones escolares deben aceptar  tal diversidad y dar una respuesta  educativa que consiga el desarrollo óptimo potencial de cada uno de los alumnos y alumnas del sistema. Con este fin, los docentes deberán diseñar situaciones de enseñanza-aprendizaje significativas y personalizadas, individualizando el proceso en la medida de lo posible. Así, estaremos diseñando una educación que atiende al desarrollo integral de todos los alumnos, pues como decía Vigotsky, este consiste "en la individuación de las personas".


Dentro de esta diversidad se encuentran, por tanto, aquellos niños con discapacidades. Definimos a las personas con discapacidad como aquellas que presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, previsiblemente permanentes que, al interactuar con diversas barreras, no tienen la capacidad necesaria para participar de forma plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás. 

Así, atender a la diversidad significará hacer hincapié en la atención individualizada, prevenir las dificultades de aprendizaje y poner en práctica mecanismos de refuerzo. Para ello, podrán considerarse medidas como por ejemplo el apoyo en el grupo ordinario, los agrupamientos flexibles o las adaptaciones del currículo.

Para entender mejor la situación de los niños con necesidades educativas en nuestro país a lo largo del tiempo veremos la evolución del marco legislativo educativo de España referente al alumnado discapacitado:

1985 → Iniciación Educación Inclusiva. Educación especial concebida como proceso paralelo al sistema ordinario.
1990 (LOGSE) → Introducción 1ª vez del término NEE.
2006 (LOE) → Escolarización sin exclusiones.
2013 (LOMCE) → Objetivo: promover el máximo desarrollo potencial personal académico-profesional de los discentes.
De acuerdo a lo que hemos visto hasta ahora podemos hacernos una pregunta, ¿Es lo mismo inclusión que integración? El concepto de Educación Inclusiva es más amplio que el de integración y parte de un planteamiento distinto de la realidad educativa.

Si bien el proceso de integración educativa ha tenido como preocupación central reconvertir la educación de los discentes con NEE integrados en la escuela común, trasladando así el enfoque individualizado y rehabilitador -propio de la educación especial- a la escuela ordinaria.

La inclusión, por otra parte, implica el cambio substancial de la propuesta pedagógica tradicional de las escuelas, para dar así respuesta a las necesidades educativas de todos los niños y niñas, procurando el éxito en su aprendizaje y asegurando la participación en igualdad de condiciones.
 De este modo, desde la perspectiva de la Escuela Inclusiva, todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus características individuales, mientras que con la integración, solamente lo harán aquellos alumnos que presenten necesidades educativas especiales.


Existen algunos centros que en especial favorecen la educación inclusiva, como ejemplos encontramos: 

- Colegio Ágora(Madrid): Abierto a todo tipo de niños y niñas que hasta ahora no podían ser integrados en escuelas ordinarias por sus discapacidades psíquicas, físicas o por inadaptaciones sociales, etc.
-Escuela 2: Concienciada con el autismo, se define como una cooperativa de enseñanza comprometida con la educación integral de los alumnos/as a nivel académico, personal y social, preparándolos para participar en la actividad ciudadana ejerciendo sus derechos y responsabilidades.
-Colegio Ponce de León: lleva trabajando más de 30 años por la educación integral de niños, jóvenes y adultos con especial dedicación y cariño hacia la comunidad sorda. Se trata de un centro innovador que pone al alcance del alumnado los recursos necesarios para una formación básica satisfactoria.
Un concepto clave cuando nos referimos a la Educación Inclusiva son las TIC, pues nos pueden servir para poner en acción mejores o nuevos aprendizajes, llevando a cabo con ellas innovaciones pedagógicas y facilitando los procesos de comunicación.
Además, con el uso de las nuevas tecnologías en el contexto educativo se favorece una educación de calidad,  eliminando las barreras que impiden el acercamiento de todas las personas a la información.



Es evidente que los proyectos TIC orientados a personas con necesidades educativas especiales representan una brillante alternativa educativa para lograr su inclusión en la sociedad del conocimiento, pues permitirán que se formen en ambientes enriquecidos de aprendizaje, paliando así los posibles déficits sociales, económicos, escolares y culturales, facilitando la igualdad en el acceso a la calidad del aprendizaje y ayudando a que puedan acceder a conocimientos que no se encuentran en su contexto inmediato.

Para lograr que las nuevas tecnologías puedan ser utilizadas por todos los alumnos serán necesarias una serie de adaptaciones que pueden llevarse a cabo tanto en el hardware como en el software, e irán siempre destinadas a resolver los problemas de nuestros alumnos según su discapacidad específica. 

PROBLEMAS RESPECTO AL HARDWARE:
Respecto a las adaptaciones en el hardware, es decir, el ordenador como elemento físico, es preciso adquirir periféricos que se adapten a la necesidad específica del alumno, dicho de otra manera, hacerlos accesibles a cualquier niño. Estos dispositivos deben facilitar al discente la posibilidad de producir tanto la entrada como la salida de información.

Algunos de los obstáculos que podemos encontrar según el tipo de discapacidad son los siguientes:

     Ø  Para el alumnado con problemas visuales:
  • Dificultad en la percepción del contenido o información de la pantalla.
  • Dificultad en el movimiento del ratón por el monitor.
     Ø  Para el alumnado con problemas auditivos:
  • Problemas para escuchar los sonidos emitidos por el ordenador.
     Ø  Para el alumnado con problemas cognitivos:
  • Dificultades para comprender la información mostrada.
     Ø  Para el alumnado con problemas motores:
  • Entorno de trabajo poco o nada adaptado, y por ende, inaccesible.
SOLUCIONES RESPECTO AL HARDWARE:

Algunos ejemplos que podríamos utilizar en nuestras aulas respecto a los sistemas periféricos de entrada, es decir, aquellos que nos permiten introducir información dentro del ordenador, son los siguientes: 

Periféricos de entrada:
-          Emuladores de ratón→ dependiendo de la necesidad del alumno pueden ser de joystick, por vibración, con pulsadores e incluso por mirada. 

x   
    

-          Emuladores de teclado→desde los más tradicionales y utilizados como el licornio, aquellos creados  para facilitar el uso de un teclado normal como atriles o reposamanos, y por último, teclados especiales, como los que únicamente requieren de una sola mano, los ampliados o los sistemas de reconocimiento de voz. 

-          Pantallas táctiles→ posibilitan el acceso al contenido digital mediante la utilización de los dedos o de un señalador.
     
       Periféricos de salida:
      Contamos por ejemplo con sintetizadores de voz, impresoras braille y de ampliación del contenido, así como de salidas por vibración.


PROBLEMAS RESPECTO AL SOFTWARE:
Una vez ha sido adaptado el hardware al alumno, surge la problemática de la inadaptación de los contenidos digitales. Por ejemplo, el visionado de un contenido audiovisual carente de subtítulos, que puede entrañar dificultad para aquellos discentes con alguna discapacidad auditiva.

Con ello, hacemos referencia por un lado, al sistema operativo y a las aplicaciones del propio ordenador; y por otro lado, sobre todo, al problema del acceso a la información y comunicación a través de Internet.
   
En relación a este último aspecto, podemos dividir el problema en:

  • Accesibilidad de los navegadores, que se solventa a través de los recursos que ofrecen los navegadores convencionales o mediante navegadores especiales.
   
  • Accesibilidad de los documentos web; el acceso a la información es uno de los derechos fundamentales del individuo. Por ello, la inadaptación de los contenidos web para las personas con alguna discapacidad supone la negación de sus derechos básicos. Asimismo, el tiempo que se ha de invertir

Los principales obstáculos respecto al software, también podemos clasificarlos según el tipo de discapacidad que presente el alumno:

     Ø  Para el alumno con problemas visuales podemos destacar:
  • Imágenes y gráficos sin ningún tipo de descripción.
  • Pantallas de navegación que requieren necesariamente el uso de ratón.
  • Tablas y cuadros en columnas paralelas.
  • Diseños que requieren desplazarse de derecha a izquierda para ver todo el texto.

    Ø  Para el alumnado con problemas auditivos:
  • Los comandos están descritos auditivamente.
  • Videos sin subtítulos.
  • Sonido no adaptado a las necesidades del individuo.

    Ø  Para el alumnado con problemas cognitivos:
  • Excesivo contenido textual en la pantalla.
  • Disposición inadecuada de los elementos de las páginas.
  • Inadaptación del tipo de fuentes utilizadas (ajustes de tamaño y estilo).
  • Dificultades relacionadas con la discriminación de los colores en cuanto al texto y fondo.
  • Multinivel de enlaces.

    Ø  Para el alumnado con discapacidades motrices:
  • Tamaño reducido y proximidad de los botones de navegación.
  • Presión de varias teclas a la vez a la hora de realizar comandos.
  • Diseños que requieren desplazarse de derecha a izquierda para ver todo el texto.
  • Uso necesario del ratón en ciertas pantallas de navegación.
SOLUCIONES RESPECTO AL SOFTWARE:

Con la finalidad de superar las barreras derivadas de la utilización del software resaltamos:

  • Programas de redefinición de teclado, ofrecen la posibilidad de intercambiar la posición de las teclas, como por ejemplo, KeyTweak que permite asignar nuevos valores y funciones que se adapten a las necesidades específicas del usuario.

  • Pantalla táctil, permite utilizar los dedos para realizar las mismas funciones que desempeña un ratón, mejorando la accesibilidad para los educandos con necesidades educativas específicas. Un buen ejemplo de ello es ELO TFT, diseñada para el alumnado con dificultades en la utilización del ratón.

  • Teclados virtuales, aparecen reflejados en la pantalla del ordenador, facilitando así el manejo de aplicaciones mediante el uso de un ratón o pulsador.

  • Magnificador de caracteres, destinados a personas con discapacidad visual, ofrecen la posibilidad de ampliar el tamaño de la información que aparece en la pantalla. La mayor parte de sistemas operativos ya incorporan esta herramienta.

  • OCR. Reconocimiento óptico de caracteres, diseñado también para alumnado con discapacidad visual, se trata de un recurso que otorga la posibilidad de transformar en un texto editable o en un archivo de audio, una imagen de texto escaneado o un fichero fax.

  • Software lector de pantalla, convertidores de texto en formato audio o braille para el alumnado con discapacidad visual, como por ejemplo NVDA, aplicación que cuenta con un sintetizador de voz que lee todo el contenido seleccionado con el cursor.
 
Tras hacer un recorrido por los diferentes recursos TIC útiles para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos con necesidades educativas especiales, llegamos a la conclusión de que el papel del docente en la planificación y selección de los recursos tecnológicos más adecuados es esencial. 

El profesor debe ser conocedor tanto de los diferentes medios TIC -funcionalidad, limitaciones y disponibilidad-, como de las características del alumno -motivación, intereses, necesidades y habilidades- que vaya a hacer uso de las tecnologías adaptadas.

Así, algunos recursos TIC pueden ser útiles para ciertos propósitos o alumnado, pero sin embargo, pueden no tener ningún efecto en otras situaciones. Por tanto, los aspectos curriculares serán algo a tener en cuenta para la selección de estos recursos, lo que lleva a formularnos cuestiones como las siguientes: ¿Con qué objetivo lo voy a utilizar?¿Cómo va a ser empleado por el alumno?¿Cómo lo voy a evaluar?

 Asimismo, la formación del profesorado en la operatividad de las TIC es fundamental para una adecuada selección de la tecnología adaptada que emplearán sus alumnos en el aula. Por ello, tanto el trabajo del docente como la colaboración e información de las familias serán claves para la consecución de los objetivos y correcta integración de las TIC en el contexto educativo. Con ello, conseguiremos una educación de calidad, ofreciendo a todos los alumnos una igualdad de oportunidades en el acceso a la información.

Como información complementaria os recomiendo que le echéis un vistazo a:

-          - HAZ TIC, un programa llevado a cabo por la fundación Down España, destinado a ofrecer pautas de acción para la inclusión de alumnos con síndrome de Down a través del uso de recursos digitales, en concreto las    tablets. Su objetivo fundamental es conseguir que cada alumno sea protagonista de su propio aprendizaje, favoreciendo su desarrollo personal.  Documento    programa    H@Z    TIC: 
   


-        
         -  El artículo Explorando, desde una perspectiva inclusiva, el uso de las TIC para atender a la diversidad muestra una investigación acerca del uso de las TIC para la la inclusión de personas con necesidades educativas especiales. En él, se abordan temas como la relación familia-escuela, las estrategias de trabajo cooperativo o las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad educativa. 

    Por su parte, a pesar de que los resultados obtenidos con el estudio no fueron los esperados, es evidente que el empleo de las TIC en las aulas tiene y tendrá un papel fundamental para la inclusión educativa de alumnos con discapacidades.


-          - Vídeo que sintentiza el tema tratado: https://www.youtube.com/watch?v=NvnSettc49o

Para finalizar he ideado una serie de actividades para realizar con los alumnos relacionadas con la inclusión y las nuevas tecnologías:

ACTIVIDAD 1: VISITA AL CRE (CENTRO DE RECURSOS EDUCATIVOS DE LA ONCE)

En primer lugar, planificaremos una visita al Centro de Recursos Educativos de la Once en Alicante, con el objetivo de conocer tanto la realidad  del alumnado con alguna discapacidad visual, como las herramientas existentes para favorecer el desarrollo e integración de estos discentes. 

Una vez allí, se explicará a los presentes la evolución en las funciones que desempeña esta organización, que ha pasado de ser una escuela, a convertirse en un centro de investigación, elaboración y adaptación de recursos educativos vinculados a la discapacidad visual. Tras ello, se llevará a cabo una serie de talleres que ofrece el centro:

  1. Taller sobre la discapacidad visual, en el que se realizarán actividades utilizando antifaces y gafas que reducen la capacidad visual, con la finalidad de ponerse en el lugar de una persona con discapacidad visual y conocer sus limitaciones.
  2. Taller de deporte adaptado, en el que se realizará una introducción a los diferentes deportes adaptados existentes, así como el Goalball, un deporte específico para personas con discapacidad visual.
  3. Taller de Braille, en el que los niños podrán conocer este método de lectoescritura y su material escolar correspondiente.
  4. Taller de tiflotecnología, en el que se mostrará el acceso de los discapacitados visuales a las nuevas tecnologías.
 ACTIVIDAD 2: EL JUEGO IREDIA: EL SECRETO DE ATRAM

La siguiente actividad consiste en un videojuego llamado “Iredia: el secreto de Atram”. Se trata de un juego de plataformas desarrollado por el Centro de Innovación Experimental del Conocimiento (CEIEC) y patrocinado por el Real Patronato sobre Discapacidad y la Unión Europea; con el que se trata de acercar a los niños la realidad de sus compañeros sordos, a través de situaciones en las que comprenderán sus limitaciones poniéndose en el papel de Sara, una niña que acaba de tener una hermanita con discapacidad auditiva.

El objetivo de esta propuesta es, fundamentalmente, la sensibilización sobre la salud auditiva, el desarrollo de la empatía y la creatividad, la búsqueda de soluciones para situaciones cotidianas con las que se encuentran y el conocimiento
de los métodos de comunicación empleados por las personas con dificultades en la percepción de sonidos.

Una vez han terminado el videojuego, se realizará una reflexión a través de una charla en la que todos los alumnos realizarán aportaciones sobre su experiencia y lo que han aprendido. Además, fomentaremos los métodos de comunicación que han aparecido en el juego, con el uso de fórmulas de cortesía básicas del lenguaje de signos (saludar, dar las gracias, pedir disculpas o despedirse).

ACTIVIDAD 3: INVENTORES

En esta actividad haremos grupos de trabajo de entre 3 y 4 personas. Cada grupo contará con una tablet con la que llevarán a cabo esta actividad.

Tendrán que imaginarse que son inventores y les plantearemos una cuestión: ¿Qué recursos o materiales tecnológicos inventaríais como apoyo para que los niños con necesidades educativas especiales pudieran superar sus limitaciones?

Tras el planteamiento de la cuestión los niños trabajarán junto a su grupo dando paso a la imaginación. Tendrán que dibujar los materiales o recursos que inventen en la tablet. Cuando ya tengan un par de inventos explicarán a la clase con qué objetivo las han ideado y para quién van dirigidas.

Con esta actividad, pretendemos que mediante el aprendizaje cooperativo los discentes desarrollen la imaginación y la empatía, aprendiendo a valorar la utilidad de estos materiales. Asimismo, buscamos que reflexionen sobre las dificultades que encuentran estos niños a la hora de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aquí tenéis la presentación que os servirá para completar lo aprendido y comprender mejor los contenidos que hemos trabajado el día de hoy:
https://docs.google.com/presentation/d/1DWhFebEdjmNR3askIEJMiBgQG7MiE0leBD-JhvIIkjI/edit


No hay comentarios:

Publicar un comentario