lunes, 22 de mayo de 2017

INTERNET COMO MEDIO DE INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJE

En la entrada de hoy veremos cómo Internet puede ser una herramienta especialmente interesante y provechosa para ser utilizada en el mundo educativo.

Comenzaremos viendo el significado de la palabra internet (que todos los días, una manera u otra, nos encontramos):
Internet es una red de computadoras que se encuentran interconectadas a nivel mundial para compartir información. Se trata de una red de equipos de cálculo que se relacionan entre sí a través de la utilización de un lenguaje universal.


Internet pone a nuestro alcance una serie de funcionalidades que nos abren distintas y nuevas posibilidades de desarrollo personal y gestión de nuestras actividades. Nosotros nos centraremos en las  posibilidades escolares, que son las que más nos interesan.
Y ¿cuáles podrían ser las ventajas y desventajas del uso de internet en la educación?




De acuerdo con todas estas desventajas y riesgos, como docentes debemos actuar. Y ¿cómo? pues emprendiendo acciones encaminadas a favorecer el uso seguro y apropiado de la red. Para ello una tarea podría ser el filtrado de los ordenadores del aula y la prohibición de aquellas páginas web a las que no es conveniente que accedan.
De la misma forma, tendremos en cuenta la fiabilidad y veracidad de la información que utilizamos en clase, lo que requiere un trabajo por parte de los maestros de contraste  de información para saber cuál es la adecuada.

Ahora os pregunto: ¿Sabéis qué es la Web 2.0 y si hay más tipos de Web?

Desde la aparición de internet, la web ha sido modificada y actualizada a lo largo de los años. Actualmente, cuando navegamos por internet somos usuarios de lo que se conoce como Web 2.0, donde la red es un espacio social en el que tenemos gran facilidad para encontrar y compartir información. Pero si ha ido evolucionando ¿Cómo era internet en sus inicios? ¿Cómo era la Web 1.0?
¡Veamos este vídeo para encontrar la respuesta!


¿Qué posibilidades tiene la Web 2.0? Esta web permite crear e-contenido, en lo que conocemos como E-learning, que es el proceso de E-A con interacción didáctica que se lleva a cabo a través de internet, pero con predominio de la comunicación, ya sea sincrónica o asincrónica. Este proceso posiciona al alumnado como centro de la información, pues tiene la responsabilidad de autogestionar su aprendizaje, participando con sus compañeros y con el maestro guía.

Aquí tenéis un vídeo que os explica muy bien qué es E-learning:




Ahora que ya sabemos qué es la Web 1.0 y Web 2.0. ¿Qué pensáis que es la Web 3.0?
Veamos este vídeo:

La web 3.0 es la web semántica, la web de la nube, la web de las aplicaciones y la web multidispositivo. Actualmente ya no utilizamos solo los ordenadores para conectarnos a Internet, sino que también utilizamos las tablets, teléfonos móviles, incluso mapas interactivos, y en un futuro cercano la automoción estará consumiendo Internet.

La web 3.0 se presenta como una Web inteligente, y principalmente aprovecha la nube para prestar servicios al usuario y eliminar su necesidad de disponer de sistemas operativos complejos y grandes discos duros para almacenar su información.


 Ahora pasaremos a hablar sobre las redes sociales en educación:

 Aunque muchos docentes son reacios a estos recursos en la educación, existen grandes ventajas y posibilidades desde el punto de vista educativo. ¿Y cuáles son esas ventajas? En primer lugar, hacen posible que los estudiantes desarrollen habilidades de socialización, así como el desarrollo de opiniones críticas, participación y adquisición de competencias digitales imprescindibles a día de hoy.

Al utilizar las redes sociales como herramienta educativa debemos tener en cuenta también los peligros que conllevan, y la solución para ello es trabajar activamente y asegurarnos de que lo que utilizamos es seguro para que no lleguemos a situaciones que no podamos controlar.

Veamos este vídeo:


 Seguiremos con la VIDEOCONFERENCIA:

¿Qué es una videoconferencia? Se trata de un sistema de comunicación bidireccional de audio, vídeo y datos en tiempo real y vía telefónica con el objetivo de enlazar dos o más puntos geográficamente distantes entre sí, permitiendo la interacción entre distintas personas o grupos.
 
 Y ¿cómo podemos emplear las videoconferencias  en las aulas? Tiene varias posibilidades:
-Permite contactar con otros centros, por ejemlo para realizar exposiciones de proyectos intecambiando contenidos con compañeros o usuarios de otros centros.
-Relación con otros centros (pudiendo ser de otros países) para compartir aprendizajes en un idioma concreto.
- Pueden servir para establecer una conferencia con alguien relevante, como por ejemplo el autor de un libro o periodista que pueda impartir una charla para los alumnos y que tanto como esta persona como la clase puedan realizar diferentes cuestiones y resolverlas.



Para que estas videoconferencias puedan llevarse a cabo es necesario contar con aplicaciones tales como:

iChat: Es una aplicación incluida en las últimas versiones del sistema operativo de Mac y desarrollado por Apple. Permite establecer comunicaciones entre los usuarios participantes.


Adobe Connect: Es un sistema de comunicación Web seguro y flexible que permite a los profesionales proporcionar soluciones de e-learning completas, suministrando los elementos necesarios para administrar, implementar y obtener un seguimiento inmediato de los entrenamientos que se están llevando a cabo.


Skype: Es un software que permite a los usuarios comunicarse a través de videollamadas, mensajes instantáneos y cmpartir archivos con otras personas que poseen este programa y en cualquier parte del mundo. Se puede instalar en el ordenador, teléfono movil o televisión.


Tokbox: Es una herramienta 2.0 que, además de su función de realizar grabaciones en video, permite crear videochats para insertar en blogs.






Como conclusión podemos decir que el uso efectivo de internet en las aulas requiere gran predisposición y trabajo por parte de los docentes. Por ello, hemos de dejar atrás la práctica educativa tradicional, abriendo paso a los múltiples recursos tecológicos, siempre teniendo presentes los peligros de la red. Los discentes han de analizar bien y contrastar la información para que se haga un buen uso de esta, siempre con nuestra ayuda y asesoramiento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario