lunes, 22 de mayo de 2017

LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

¡Hola de nuevo! Llegamos a la recta final. Hoy trabajaremos la pizarra digital interactiva.

 En primer lugar: ¿Sabéis qué es una pizarra digital (o PD)?  
Es un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para la visualización en grupo. Se puede interactuar sobre las imágenes proyectadas utilizando los periféricos del ordenador: ratón, teclado, tableta gráfica...(que conviene que sean inalámbricos tipo Bluetooth).

Los componentes de la PD son:
  • Un ordenador: es conveniente que el aula tenga conexión a Internet.
  • Un videoproyector: es conveniente que esté fijo en el techo.
  • Pizarra blanca donde proyectar.


Y ¿sabéis qué es una pizarra digital interactiva?¿qué diferencia hay entre la PD y la PDI?
Una pizarra digital interactiva es un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para su visualización en grupo.

La diferencia frente a la PD, es que permite interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante un lápiz-puntero (o con los dedos si se trata de una PDI táctil). 

La superficie de proyección suele ser una pizarra blanca que incluye en su interior el "dispositivo de control puntero".

Componentes básicos de la PDI:
  • Un ordenador.
  • Una pizarra blanca que integre el dispositivo de control puntero o una pizarra blanca normal y un dispositivo PDI portable.
  • Pack Software PDI: driver PDI, tinta digital, editor multimedia, recursos de apoyo, etc.
  • Un videoproyector.



La PDI ofrece numerosas ventajas para el proceso de E-A:
  • Las clases resultan más atractivas y vistosas, pues existe la posibilidad de usar recursos dinámicos y variados.
  • Es un recurso flexible que podemos adaptar a las diferentes metodologías.
  • La participación de los alumnos/as aumenta, así como la interacción con los compañeros.
  • Optimiza el tiempo del que disponemos los docente para enseñar, ya que permite utilizar nuevas fuentes de recursos educativos.
  • Su utilización facilita la comprensión, especialmente en el caso de conceptos complejos, puesto que se puede completar su explicación con videos e imágenes.
  • Los alumnos/as con necesidades educativas especiales también salen beneficiados. Aporta mejores posibilidades de seguir la clase a niños con deficiencias visuales, auditivas y de atención, entre otras.
  • Se puede utilizar con estudiantes de todas las edades y en todas las materias.
  Artículo sobre innovación en las aulas: la pizarra digital: http://tolenara2.wikispaces.com/file/view/Innovacion_en_las_Aulas.Art%C3%ADculo.pdf

Cabe decir que la pizarra interactiva tiene infinidad de posibilidades, a continuación veremos algunas de ellas:
  • Escribir y dibujar con colores directamente sobre la pizarra
  • Guardar lo que hayamos estado trabajando en la pizarra una vez finalizada la actividad o la explicación y acceder en otro momento para retomar la tarea.
  • Acepta la visualización de texto, imagen, sonido, a la vez que se pueden utilizar otros recursos como aplicaciones interactivas o de comunicación como correo electrónico, chat, etc.
  • Muchas de ellas permiten captura de imágenes y pantallas, realizar zooms, plantillas, recursos educativos varios, conversión texto manual a texto impreso, etc.
  • Admite la escritura directa con el puntero sobre el tablero, facilitando la expresión de los estudiantes, y a los profesores nos permite interactuar de manera inmediata sin tener que recurrir al ratón ni al teclado y perder el rítmo con los alumnos.
  •  Proyectar fichas de ejercicios para poder trabajarlos entre todos
  • Ver y resolver problemas interactivos en grupo. También podemos trabajar los dictados, lecturas colectivas y debates.
  •  Crear mapas conceptuales, árboles genealógicos, crucigramas y otros materiales.

Para que os hagais una idea de cómo se manipula la pizarra digital interactiva vamos a ver este vídeo:


Como todo, la pizarra digital también posee una serie de inconvenientes:
  • Es necesario prever una buena luminosidad (según iluminación del aula) y disponer de resolución suficiente para un correcto funcionamiento del proyector.
  • Puede generar problemas logísticos si no hay una buena instalación fija con videoproyector en el techo o pantalla: cables, sombras en la pantalla, calibrado, etc.
  • El coste es bastante elevado, especialmente el del videoproyector y de la pantalla interactiva.
  • Hay que llevar a cabo un mantenimiento del equipo, por ejemplo las lámparas que se funden con el uso (son bastante costosas).
  • Mucha preparación por parte del profesorado.
  • No todos los colegios tienen la posibilidad de tener este recurso.
  • Se requiere formación específica del software asociado.
Pese a estos inconvenientes, la PDI sigue siendo un recurso que concede una gran cantidad de posibilidades y que puede ser muy util en las clases.

Aquí os dejo un vídeo en el que se muestra la posibilidad de dar matemáticas mediante la PDI:


Y ¿Qué tipos de pizarra interactiva existen?

Pizarra electromagnética: Se utiliza un lápiz especial como puntero, combinado con una malla contenida en toda la superficie de proyección. Dicha malla detecta la seña del lápiz en toda la pantalla con muy alta precisión  y envía un mensaje al ordenador cuando se pulsa con la punta del lápiz.

Esta detección del campo electromagnético emitido por el puntero permite la localización del punto señalado. Además de ser muy precisa, no requiere ser orientada con frecuencia durante su uso en el aula. Es necesario de mantener los lápices cargados y disponible para los docentes. No es posible utilizar este tipo de tecnologías sólo con las mano y su utilización es más recomendable para alumnos de 2° ciclo de Primaria.


Pizarra (táctil) resistiva o de membrana: El panel de la pizarra está formado por dos capas separadas, la exterior es deformable al tacto. La presión aplicada facilita el contacto entre las láminas exteriores e interiores, provocando una variación de la resistencia eléctrica y nos permite localizar el punto señalado. 

 Entre sus ventajas, este tipo de tecnología permite realizar todas las actividades sobre la pizarra sólo tocando su superficie con las manos o con cualquier “lápiz” de tinta digital que poseamos. Se puede utilizar con todo tipo de alumnado, incluso los más pequeños.
Pizarra de Ultrasonidos-Infrarroja: Cuando el marcador entra en contacto con la superficie de la pizarra, este envía simultáneamente una señal ultrasónica y otra de tipo infrarrojo para el sincronismo. Dos receptores que se colocan en dos lados de la superficie de proyección reciben las señales y calculan la posición del puntero, para proyectar en ese punto lo que envía el puntero.

Esta tecnología permite que las pizarras sean de cualquier material, por lo que son normalmente las pizarras más baratas del mercado.




Por otro lado, centrándonos en la motivación que proporciona el uso de esta herramienta, cabe decir que la esta juega un papel fundamental a la hora de lograr metas y objetivos. Para crear y mantener un alto nivel de motivación en el aula es importante asegurarse de que el método que utilizamos y los recursos son los adecuados.

Con la herramienta de la pizarra digital interactiva favorecemos tanto la motivación intrínseca como la extrínseca.  Se generan situaciones en las que todos los alumnos pueden desarrollar favorablemente su motivación. En el caso de los alumnos más introvertidos, con el factor tecnológico se sienten más motivados y con más predisposición a la participación. Por su parte, los alumnos más extrovertidos podrán salir a interactuar con sus compañeros para mostrar todo lo que saben, favoreciendo en cualquier caso la socialización y la participación.




Por otro lado ¿Qué beneficios puede tener la PDI con el alumnado con NEE?

Los docentes en nuestro día a día intentamos desarrollar estrategias y herramientas que nos permitan trabajar de una forma efectiva con los alumnos con necesidades de aprendizaje diversas o específicas.

Con el uso de la PDI nos ofrece:

– Novedad: Favorece la participación, las ganas de descubrir cosas nuevas.

– Captar y centrar la atención: Está dando muy buenos resultados al trabajar con herramientas especificas y con la diversidad de lenguajes que pueden ser utilizados en niños con trastornos, necesidades o déficiT.

– Independencia y auto-concepto: Desde edades muy tempranas el niño puede poner en funcionamiento parte del mecanismo, favoreciendo y estimulando su independencia, autoestima y mejorando la interacción.

– Diversidad de lenguajes: El lenguaje icónico, verbal, visual, etc. están siendo un gran apoyo a la hora de trabajar la comprensión de diferentes conceptos más abstractos.

– Motivador: Se nos proporciona una gran variedad de colores y sonidos con movimiento que podemos enlazar.

– Adaptabilidad: Permite que los contenidos sean adaptados a las necesidades que el profesorado se va encontrando en el aula (desde zoom de objetos que no pierden sus propiedades hasta sonidos o lenguajes icónicos que apoyarán nuestras explicaciones).




¿Pensáis que la formación del profesorado para la utilización de este recurso es importante?
¡Leamos este artículo!
http://ticemur.f-integra.org/comunicaciones/virtuales/08.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario