lunes, 22 de mayo de 2017

ORGANIZACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA

Para introducirnos en este tema, es importante que en primer lugar echemos la vista atrás y veamos  cómo han evolucionado las políticas TIC en nuestra localidad:

 Las primeras experiencias relacionadas con la introducción de la informática en la enseñanza no universitaria se dan en1 el año 1983 con el Proyecto Llavor, en el que se diseñan una serie de actuaciones para introducir la informática en el medio educativo.

Tras alugnas experiencias institucionales para desarrollar de forma experimental en la enseñanza de la EGB, se pone de manifiesto la necesidad de dotar de un carácter institucional las iniciativas que pretenden aplicar las tecnologías informáticas en el aula. Como consecuencia de ello, el Departament d'Ensenyament del Gobierno de Cataluña creó en 1986 el Programa de Informática Educativa (PIE), que inició actuaciones generalizadas especialmente en Secundaria. Hasta el año 1992, las actuaciones del PIE se van limitando y se observa que los nuevos decretos recogen (aunque de forma limitada) referencias a las tecnologías de la información.

Ya en el año 2000, se reestructura el Departament d'Ensenyament y las TIC son resituadas en un lugar preferente en su estructura: La Subdirecció General de Tecnologías de la Información (SGTI). En ella, se integran el PIE y el PMAV (Programa de Medios Audiovisuales).
A partir de 2005 empieza a aparecer el concepto de Competencia Digital como objetivo clave a conseguir por parte del alumnado de Primaria.

El nuevo decreto de restauración del Departamento aprobado en 2007, supone un gran cambio en la concepción de las TIC.  La creación de la STAC (Servei de Tecnologies per l'A`renentatge i el Coneixement) supone que las TIC sean un instrumento de inclusión digital, un recurso para el aprendizaje y un agente de innovación educativa.



Ahora que ya sabemos la evolución progresiva que han sufrido las TIC, os cuestiono ¿qué necesidad tenemos hoy en día de utilizar estas nuevas tecnologías en el aula?

El uso de las TIC en el aula proporciona, tanto para los docentes como para el alumnado, una útil herramienta tecnológica en la que cada uno de los alumnos es el protagonista de su propio aprendizaje. De esta manera, asistimos a una renovación didáctica en las aulas donde se pone en práctica una metodología activa, participativa e innovadora que motiva a los alumnos a aprender en las diferentes áreas.

Pero ¿Qué supone poner respuesta a los retos que les plantean estos nuevos canales de información? Es necesario integrar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, la gestión de los centros y las relaciones de participación de la comunidad educativa, además de la incorporación de ordenadores e infraestructuras en las aulas.

Sería interesante que leyerais este artículo sobre  "Propósitos y retos de las TIC en educación": http://www.educacionyculturaaz.com/educacion/propositos-y-retos-de-las-tic-en-educacion

¿Y qué peso tiene la función del docente en este proceso?¿Pensáis que es importante la Formación del profesorado?

 Debido a la amplia gama de posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, muchos de los profesores manifiestan que ha mejorado su satisfacción personal y su rendimiento del trabajo, así como el de sus alumnos. Sin embargo, no todos ellos piensan de la misma forma.



En pleno siglo XXI y con el avance de la tecnología en nuestra sociedad y en concreto en la escuela, es un reto para los profesores actualizarse y adaptarse a este cambio. El centro debe proporcionarnos esa ayuda a la hora de formarnos, por ejemplo proporcionando materiales, cursos de formación de competencia digital del profesorado en el centro y fuera de él, e incentivar de alguna forma el uso de las TIC.

Sin embargo, más de la mitad de docentes de educación Primaria y Secundaria no ha incorporado las TIC en el aula, convencidos de que no son capaces de utilizarlas, o símplemente se negándose a hacerlo, influenciados por estereotipos sociales que afirman la sustitución del profesor por las tecnologías, la gran dificultad que conlleva su utilización, etc.
 Vamos a ver este vídeo para reflexionar sobre él:

 

Podemos ver que negarnos a adaptarnos a las nuevas formas de enseñanza no nos permitirá avanzar. Debemos darnos cuenta de que las nuevas tecnologías no son una amenaza, sino una ayuda que nos permiten potenciar nuestras capacidades. Mejoran el rendimiento de los alumnos incrementando su motivavión, ofrecen nuevas metodologías de aprendizaje y aumentan la responsabilidad tanto de los alumnos como de nosotros, los profesores.
Si logramos ir progresando, superando los posibles miedos a lo desconocido seremos ejemplos de actuación y así, lograremos promover actitudes y valores positivos.

Artículo: http://www.efefuturo.com/noticia/tic-revolucion-silenciosa-educacion/

Ahora bien, como herramienta didáctica en los procesos de E-A encontramos el plan TIC un instrumento planificador integrado en el PE para desarrollar el tratamiento de la información y competencia digital e integración de las TIC. Se trata de un documento que contiene los acuerdos alcanzados en el centro con respecto a sus objetivos generales, estrategias de inclusión de las TIC en el currículo, etc.

Y ¿qué rasgos deben caracterizar el plan TIC? Debe contener los objeticos claros, estar contextualizado y ser viable y flexible. Además, es importante que esté consensuado -por todos los miembros de la comunidad educativa- y que esté bien organizado.

Y por último ¿qué elementos debe tener el plan TIC? Ha de tener una contextualización, unos obetivos generales, estrategias para la elaboración, coordinación y difusión del plan TIC del centro. Es importante además que disponga de la organización de infraestructuras y recursos de los que dispone el centro y el tratamiento de la información y competencia digital en la programación de aula.

Ejemplo: Colegio Agustinos

      Dentro del Plan tic vemos que se trata la organización de infraestructuras de la escuela. Pero ¿Qué formas existen de organizar el espacio del aula ?


¿Conocéis alguna escuela que disponga de aulas organizadas de otra manera?

Tenemos por ejemplo las escuelas Vitrra, como vemos en esta noticia en esta escuela los alumnos aprenden en cualquier lugar del centro, a veces en las escaleras, otras sobre cojines o tumbados en el suelo...Han revolucionado la forma de enseñar y aprender con nuevos conceptos sobre el espacio y tiempo. Así, los estudiantes aprenden al rítmo que necesiten de una forma innovadora, sin aulas tradicionales ni horarios fijos.

En España encontramos la escuela Claver en Lleida. Es otro ejemplo de innovación pedagógica, se carateriza por su fomento de la creatividad y nuevas tecnologías, por la organización personalizada del alumnado y sobre todo por la organización del espacio. Veamos una imagen de esta escuela:


 A continuación veremos 5 gráficas sobre la organización y utilización de las TIC en el aula que podremos analizar y reflexionar sobre cada una de ellas:

FRECUENCIA DE USO DE LAS TIC EN EL AULA:


FINALIDADES QUE MANIFIESTAN LOS PROFESORES PARA UTILIZAR LAS TIC:


RAZONES POR LAS QUE LOS PROFESORES NO USAN LAS TIC:


AÑOS DE EXPERIENCIA DE PROFESORES USANDO TIC:


ESPACIOS DEL CENTRO DONDE ALUMNOS Y PROFESORES UTILIZAN INTERNET:


Como conclusión de este tema podemos decir que, con una buena formación del profesorado y una buena predisposición de todos los miembros de la comunidad educativa, podemos conseguir grandes logros. Los nuevos espacios organizativos en el aula son un ejemplo de avance e innovacion pedagógica que se pueden alcanzar, que rompen con lo establecido y dan paso a nuevas creaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario